PLAN DE ESTRATEGIAS ACTIVAS.
Programas europeos de Formación
Erasmus+: Proyecto KA1.
Encuadrado dentro del “Plan de
Desarrollo e Innovación del Centro”; Desarrollo e integración de Metodologías
Activas.
CONTEXTUALIZACIÓN
Desde hace años, el centro trabaja
para seguir impulsando su Plan de
Desarrollo e Innovación. Bajo este plan, se han originado ya varias iniciativas
como, por ejemplo, la consecución del primer proyecto internacional con otro
centro extranjero (Proyecto eTwinning 2014 / 15), una semana de Inmersión
Lingüística concedida por el Ministerio de Educación para un curso de Primaria
(Octubre de 2015), o la adhesión y ampliación del Programa Bilingüe, puesto en
marcha en el curso académico 2015 / 16.
Dentro de este marco de mejora de la
calidad de la enseñanza, los docentes, en la actualidad, centran sus esfuerzos
en implantar metodologías didácticas mas activas y contextualizadas con la
realidad de los alumnos, a través de acciones que abarquen, no solo a un curso
y unos pocos alumnos, sino a todos los cursos de Educación Primaria, de forma
gradual y permanente.
Con este objetivo como punto de
partida, se trabajó para la concesión de un Programa de Formación Erasmus+,
entendiendo este Programa como el marco perfecto que permitiera impulsar estas
acciones.
El programa Erasmus+ 2014 – 20 es un
ambicioso programa europeo en el que se trabaja, entre otros, el ámbito de la
Educación, teniendo como fin impulsar el sistema educativo de los países
europeos.
Dentro del programa Erasmus+, se
encuentran las acciones claves (KA1) dirigidas a mejorar la calidad de la
enseñanza en la escuela Infantil y Primaria, ofreciendo a los docentes
oportunidades de Movilidad para el aprendizaje, con el fin de ampliar
conocimientos y habilidades profesionales. Estos nuevos conocimientos
adquiridos se han de integrar en las prácticas educativas del centro en
beneficio de los alumnos, todos los docentes y de la comunidad educativa en
general.
En Junio de 2016 se concede al
Centro un Proyecto de Movilidad KA1 para la formación del profesorado. Se
conceden varias becas para diversas áreas de trabajo. Una de ellas es otorgada
al docente especialista en Inglés, en un Curso de Innovación Metodológica en
Florencia, Italia, (Agosto de 2016), con el fin de obtener nuevos conocimientos
sobre recursos didácticos innovadores e integrarlos en las practicas educativas
en el centro.
Tras la formación, los objetivos
eran los siguientes:
- Ampliar la formación sobre Innovación Metodológica junto al del resto de profesionales del centro con los conocimientos adquiridos en la movilidad.
- La creación de un Plan de Estrategias Activas con la intención de impartir contenidos específicos del Área de Ciencias Sociales, en todos los cursos de Primaria, a través de metodologías activas.
- Desarrollar una Base de Recursos con las actividades y recursos que se vayan generando de estas prácticas y asegurar su desarrollo regular y progresivo en el futuro.
INTRODUCCIÓN AL PLAN DE ESTRATEGIAS ACTIVAS
Tras el desarrollo del curso de
formación y posteriormente la ampliación de la información, por parte de los
docentes del Centro, sobre metodologías activas, se llevaron a cabo la
planificación y desarrollo de proyectos cooperativos para trabajar contenidos
del Área de Ciencias Sociales durante la Tercera Evaluación, en todos los
cursos de Educación Primaria.
El objetivo de este Blog es el de
mostrar los resultados de todo este trabajo, aglutinado bajo el nombre de Plan
de Estrategias Activas. No solo se muestra información relacionada con la
planificación y desarrollo de los proyectos; el Blog también tiene la capacidad
de funcionar como Base de Recursos a través de la cual, cualquier docente u
organizaciones interesadas en diferentes ámbitos de la educación, puedan
acceder a toda la información finalmente generada.
ENFOQUE METODOLÓGICO
El esfuerzo de los docentes se
centra en llevar a la práctica la metodología activa basada en el Aprendizaje a
través de Proyectos.
El trabajo por proyectos permite
trabajar contenidos curriculares y Competencias Clave de las programaciones. En
este caso, los contenidos del área de Ciencias Sociales. No solo eso; también
hace mas fácil la inclusión de contenidos de otras áreas con el fin de
desarrollar un conjunto amplio de conocimientos, al igual que sería en la vida
real.
El docente, a través de esta
metodología activa de Aprendizaje por Proyectos, tiene la oportunidad de
diseñar actividades que permiten a los alumnos poner en práctica procesos
cognitivos superiores al analizar información, ordenarla y exponerla de forma
original. También se asegura de que los alumnos trabajen en diferentes
agrupaciones: en parejas, pequeños grupos, en gran grupo.
Para que el trabajo grupal se
desarrolle de forma adecuada y los alumnos desarrollen estas competencias
citadas arriba de manera efectiva, el proyecto se apoya en la metodología
activa del Aprendizaje Cooperativo.
Previamente al proyecto, se han
introducido en el aula, las ideas y significado de lo que implica el
Aprendizaje Cooperativo. Se han creado “grupos base” heterogéneos de cuatro
alumnos, siguiendo la agrupación ABBC.
También, se han trabajado los cargos
de los componentes dentro del grupo cooperativo y se han llevado a la práctica
diferentes técnicas básicas.
Asimismo, a través de la
planificación de proyectos, los docentes tienen mas flexibilidad para plantear actividades
mas motivadoras y divertidas para los estudiantes, para incluir herramientas
digitales y para poner en práctica el uso de otras formas mas flexibles de evaluación.
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