lunes, 19 de junio de 2017

Introducción

PLAN DE ESTRATEGIAS ACTIVAS.
Programas europeos de Formación Erasmus+: Proyecto KA1.
Encuadrado dentro del “Plan de Desarrollo e Innovación del Centro”; Desarrollo e integración de Metodologías Activas.

CONTEXTUALIZACIÓN

Desde hace años, el centro trabaja para seguir impulsando  su Plan de Desarrollo e Innovación. Bajo este plan, se han originado ya varias iniciativas como, por ejemplo, la consecución del primer proyecto internacional con otro centro extranjero (Proyecto eTwinning 2014 / 15), una semana de Inmersión Lingüística concedida por el Ministerio de Educación para un curso de Primaria (Octubre de 2015), o la adhesión y ampliación del Programa Bilingüe, puesto en marcha en el curso académico 2015 / 16.

Dentro de este marco de mejora de la calidad de la enseñanza, los docentes, en la actualidad, centran sus esfuerzos en implantar metodologías didácticas mas activas y contextualizadas con la realidad de los alumnos, a través de acciones que abarquen, no solo a un curso y unos pocos alumnos, sino a todos los cursos de Educación Primaria, de forma gradual y permanente.

Con este objetivo como punto de partida, se trabajó para la concesión de un Programa de Formación Erasmus+, entendiendo este Programa como el marco perfecto que permitiera impulsar estas acciones.

El programa Erasmus+ 2014 – 20 es un ambicioso programa europeo en el que se trabaja, entre otros, el ámbito de la Educación, teniendo como fin impulsar el sistema educativo de los países europeos.

Dentro del programa Erasmus+, se encuentran las acciones claves (KA1) dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela Infantil y Primaria, ofreciendo a los docentes oportunidades de Movilidad para el aprendizaje, con el fin de ampliar conocimientos y habilidades profesionales. Estos nuevos conocimientos adquiridos se han de integrar en las prácticas educativas del centro en beneficio de los alumnos, todos los docentes y de la comunidad educativa en general.

En Junio de 2016 se concede al Centro un Proyecto de Movilidad KA1 para la formación del profesorado. Se conceden varias becas para diversas áreas de trabajo. Una de ellas es otorgada al docente especialista en Inglés, en un Curso de Innovación Metodológica en Florencia, Italia, (Agosto de 2016), con el fin de obtener nuevos conocimientos sobre recursos didácticos innovadores e integrarlos en las practicas educativas en el centro.

Tras la formación, los objetivos eran los siguientes:
  • Ampliar la formación sobre Innovación Metodológica junto al del resto de profesionales del centro con los conocimientos adquiridos en la movilidad.
  • La creación de un Plan de Estrategias Activas con la intención de impartir contenidos específicos del Área de Ciencias Sociales, en todos los cursos de Primaria, a través de metodologías activas.
  • Desarrollar una Base de Recursos con las actividades y recursos que se vayan generando de estas prácticas y asegurar su desarrollo regular y progresivo en el futuro.

INTRODUCCIÓN AL PLAN DE ESTRATEGIAS ACTIVAS

Tras el desarrollo del curso de formación y posteriormente la ampliación de la información, por parte de los docentes del Centro, sobre metodologías activas, se llevaron a cabo la planificación y desarrollo de proyectos cooperativos para trabajar contenidos del Área de Ciencias Sociales durante la Tercera Evaluación, en todos los cursos de Educación Primaria.

El objetivo de este Blog es el de mostrar los resultados de todo este trabajo, aglutinado bajo el nombre de Plan de Estrategias Activas. No solo se muestra información relacionada con la planificación y desarrollo de los proyectos; el Blog también tiene la capacidad de funcionar como Base de Recursos a través de la cual, cualquier docente u organizaciones interesadas en diferentes ámbitos de la educación, puedan acceder a toda la información finalmente generada.

ENFOQUE METODOLÓGICO

El esfuerzo de los docentes se centra en llevar a la práctica la metodología activa basada en el Aprendizaje a través de Proyectos.

El trabajo por proyectos permite trabajar contenidos curriculares y Competencias Clave de las programaciones. En este caso, los contenidos del área de Ciencias Sociales. No solo eso; también hace mas fácil la inclusión de contenidos de otras áreas con el fin de desarrollar un conjunto amplio de conocimientos, al igual que sería en la vida real.

El docente, a través de esta metodología activa de Aprendizaje por Proyectos, tiene la oportunidad de diseñar actividades que permiten a los alumnos poner en práctica procesos cognitivos superiores al analizar información, ordenarla y exponerla de forma original. También se asegura de que los alumnos trabajen en diferentes agrupaciones: en parejas, pequeños grupos, en gran grupo.

Para que el trabajo grupal se desarrolle de forma adecuada y los alumnos desarrollen estas competencias citadas arriba de manera efectiva, el proyecto se apoya en la metodología activa del Aprendizaje Cooperativo.

Previamente al proyecto, se han introducido en el aula, las ideas y significado de lo que implica el Aprendizaje Cooperativo. Se han creado “grupos base” heterogéneos de cuatro alumnos, siguiendo la agrupación ABBC.
También, se han trabajado los cargos de los componentes dentro del grupo cooperativo y se han llevado a la práctica diferentes técnicas básicas.

Asimismo, a través de la planificación de proyectos, los docentes tienen mas flexibilidad para plantear actividades mas motivadoras y divertidas para los estudiantes, para incluir herramientas digitales y para poner en práctica el uso de otras formas mas flexibles de evaluación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario