lunes, 19 de junio de 2017

Proyecto 1º

MI PUEBLO (MANZANARES)
                              
Área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Alumnos de 1º de Educación Primaria.

El proyecto se ha llevado entre los meses de Abril y Mayo de 2017, se realizaron en la Tercera Evaluación del curso. Las distintas actividades que se realizaron en el proyecto están relacionadas principalmente con el Área de Ciencias Sociales,  Ciencias Naturales y Educación Física.

Resaltar la importancia de su pueblo, destacando la sensibilidad y sentido de pertenencia a él. Utilizando como herramientas actividades que a los alumnos les motives y les diviertan, además de mejorar la expresión a través de actividades realizadas. En todas las sesiones, los contenidos se han complementado con un Power Point, para hacerles más amena la actividad y visual.

Los alumnos han trabajado de diversas maneras, individual, en parejas y  grupo, ayudándose a resolver las actividades encomendadas. Esto les ha permitido trabajar con autonomía, lo cual también le ha demostrado que son capaces de realizar actividades que antes pensaban difíciles para ellos.

En definitiva, se ha dinamizado la forma de trabajar en clase y se han obtenido unos resultados muy buenos, donde los alumnos han podido poner en práctica, lo que saben y practicar el senderismo. También se ha obtenido información de todas las fichas y actividades realizadas, de lo aprendido en el proyecto que servirá para futuros alumnos.

A través del siguiente en lace se puede acceder al documento de planificación del proyecto. 
A través del siguiente en lace se puede acceder a las actividades desglosadas.
ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1.

Contenido:

En la primera actividad, el docente mediante un Power Point introdujo a los alumnos, su pueblo, su situación geográfica, su paisaje y el río que pasa por él. Se llevó a cabo una salida (senderismos), para visitar el Río Azuer. Tras realizar todo esto los alumnos trabajaron de forma individual y cooperativa para resolver las fichas.


Senderismo por el río Azuer



Resultados:

Los alumnos presentaron sus fichas de trabajo al docente.


ACTIVIDAD 2.

Contenido:

En esta sesión, los alumnos conocieron un poco de la historia de Manzanares, de sus monumentos y museos. Los alumnos fueron a visitar el caso histórico de Manzanares y algunos museos y monumentos emblemáticos. Antes de realizar la actividad, el docente explico y entrego un texto para los alumnos y después puso un Power Point para complementar la actividad.

Enlace a texto utilizado por los alumnos aquí.

Historia de Manzanares


Resultados:

Los alumnos descubrieron muchas historias interesantes que no sabían, además disfrutaron mucho con las salidas a los monumentos y museos ya que eran muy divertidas.


Visita al museo Manuel Piña


Visita al Castillo de Pilas Bonas

Las fichas de la actividad son las siguientes:


ACTIVIDAD 3

Contenido:

A los alumnos se les explico mediante un Power Point, con imágenes animadas que era un ayuntamiento y como se constituía también los servicios públicos del pueblo, después de poner en común todo lo que habíamos aprendido se realizaron unas fichas para afianzar el contenido de esta actividad, una vez realizada nos fuimos a visitar el ayuntamiento.


Enlace a fichas aquí.

Resultados:

Fueron  mejor de lo esperado, los niños se sorprendieron mucho viendo todo lo que un ayuntamiento puede organizar, al explicarlo con imágenes animadas el resultado fue muy bueno.



Trabajando en la actividad

ACTIVIDAD 4.

Contenido:

Esta actividad era sobre la gastronomía y las fiestas locales de Manzanares. Se intentó que supieran distinguir cuales son las comidas y los dulces típicos, y que tuvieran conocimiento de las fiestas de localidad. Se explicó a través de un Power Poin, porque así los alumnos recogen y organizan mejor la información.


Resultado:

Los alumnos disfrutaron de la sesión, en la cual participaron activamente respondiendo a las preguntas del docente sobre el contenido de trabajo.


Enlace a las fichas de trabajo:
ACTIVIDAD 5.

Contenido.

Los alumnos de forma individual organizan sus fichas, supervisados por el docente, seguidamente organizan las fichas grupales, en las que cada alumno cumple su rol.


Resultado:

La información organizada fue presentada al resto de los compañeros, los demás compañeros intervinieron dando su punto de vista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario