MI PUEBLO (MANZANARES)
Área de
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Alumnos de 1º
de Educación Primaria.
El proyecto se ha llevado
entre los meses de Abril y Mayo de 2017, se realizaron en la Tercera Evaluación
del curso. Las distintas actividades que se realizaron en el proyecto están
relacionadas principalmente con el Área de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Física.
Resaltar la importancia de
su pueblo, destacando la sensibilidad y sentido de pertenencia a él. Utilizando
como herramientas actividades que a los alumnos les motives y les diviertan,
además de mejorar la expresión a través de actividades realizadas. En todas las
sesiones, los contenidos se han complementado con un Power Point, para hacerles
más amena la actividad y visual.
Los alumnos han trabajado de
diversas maneras, individual, en parejas y
grupo, ayudándose a resolver las actividades encomendadas. Esto les ha
permitido trabajar con autonomía, lo cual también le ha demostrado que son
capaces de realizar actividades que antes pensaban difíciles para ellos.
En definitiva, se ha
dinamizado la forma de trabajar en clase y se han obtenido unos resultados muy
buenos, donde los alumnos han podido poner en práctica, lo que saben y
practicar el senderismo. También se ha obtenido información de todas las fichas
y actividades realizadas, de lo aprendido en el proyecto que servirá para
futuros alumnos.
A través del siguiente en
lace se puede acceder al documento de planificación del proyecto.
A través del siguiente en
lace se puede acceder a las actividades desglosadas.
ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD 1.
Contenido:
En la primera actividad, el
docente mediante un Power Point introdujo a los alumnos, su pueblo, su
situación geográfica, su paisaje y el río que pasa por él. Se llevó a cabo una
salida (senderismos), para visitar el Río Azuer. Tras realizar todo esto los
alumnos trabajaron de forma individual y cooperativa para resolver las fichas.
Resultados:
Los alumnos presentaron sus
fichas de trabajo al docente.
ACTIVIDAD 2.
Contenido:
En esta sesión, los alumnos
conocieron un poco de la historia de Manzanares, de sus monumentos y museos.
Los alumnos fueron a visitar el caso histórico de Manzanares y algunos museos y
monumentos emblemáticos. Antes de realizar la actividad, el docente explico y
entrego un texto para los alumnos y después puso un Power Point para
complementar la actividad.
Resultados:
Los alumnos descubrieron
muchas historias interesantes que no sabían, además disfrutaron mucho con las
salidas a los monumentos y museos ya que eran muy divertidas.
Visita al museo Manuel Piña
Visita al Castillo de Pilas Bonas
Las fichas de la actividad son las siguientes:
ACTIVIDAD 3
Contenido:
A los alumnos se les explico
mediante un Power Point, con imágenes animadas que era un ayuntamiento y como
se constituía también los servicios públicos del pueblo, después de poner en
común todo lo que habíamos aprendido se realizaron unas fichas para afianzar el
contenido de esta actividad, una vez realizada nos fuimos a visitar el
ayuntamiento.
Resultados:
Fueron mejor de lo esperado, los niños se
sorprendieron mucho viendo todo lo que un ayuntamiento puede organizar, al
explicarlo con imágenes animadas el resultado fue muy bueno.
Contenido:
Esta actividad era sobre la
gastronomía y las fiestas locales de Manzanares. Se intentó que supieran
distinguir cuales son las comidas y los dulces típicos, y que tuvieran
conocimiento de las fiestas de localidad. Se explicó a través de un Power Poin,
porque así los alumnos recogen y organizan mejor la información.
Resultado:
Los alumnos disfrutaron de
la sesión, en la cual participaron activamente respondiendo a las preguntas del
docente sobre el contenido de trabajo.
ACTIVIDAD 5.
Contenido.
Los alumnos de forma
individual organizan sus fichas, supervisados por el docente, seguidamente
organizan las fichas grupales, en las que cada alumno cumple su rol.
Resultado:
La información organizada
fue presentada al resto de los compañeros, los demás compañeros intervinieron
dando su punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario