Los Sectores de Producción.
Área de Ciencias Sociales.
Alumnos de 3º de Educación Primaria.
Área de Ciencias Sociales.
Alumnos de 3º de Educación Primaria.
El proyecto se ha llevado a cabo entre los meses de Abril y Mayo de 2017, durante la Tercera Evaluación del curso. Las diferentes actividades desarrolladas se relacionan principalmente con el Área de Ciencias Sociales en Castilla La Mancha y nuestra localidad.
Al diseñar las actividades, el objetivo era que estas fuesen variadas, divertidas y en contexto con la realidad cercana a los alumnos. Así, se ha pretendido que los estudiantes mantengan la motivación y el interés a lo largo del proyecto. Por ejemplo, en casi todas las sesiones, los contenidos se han presentado a través de Power Point, siendo estas presentaciones muy participativas. Los alumnos han trabajado a su propio ritmo, han presentado oralmente contenidos en Power Point y han disfrutado de una mañana entera en la visita a un centro ecuestre.
Los alumnos han trabajado en pequeños grupos y de forma cooperativa, ayudándose a resolver las actividades encomendadas. Esto les ha permitido trabajar con autonomía, lo cual también les ha entusiasmado.
El objetivo de este proyecto ha sido que los alumnos adquirieran las habilidades y destrezas dentro de la competencia lingüística en expresión escrita (resúmenes y esquemas) y sobre todo en expresión oral, llegando a conseguir la totalidad de la clase un resultado realmente brillante para niños de su edad.
De la misma manera han sido capaces de trabajar de forma autónoma y buscar la información que se les solicitaba para poder ordenarla y presentarla en murales con mucha creatividad y eficacia.
Los contenidos adquiridos tras este proyecto del tema de los sectores de producción ha sido espectacular alcanzando calificaciones de sobresaliente y matrículas de honor todos ellos.
El objetivo de este proyecto ha sido que los alumnos adquirieran las habilidades y destrezas dentro de la competencia lingüística en expresión escrita (resúmenes y esquemas) y sobre todo en expresión oral, llegando a conseguir la totalidad de la clase un resultado realmente brillante para niños de su edad.
De la misma manera han sido capaces de trabajar de forma autónoma y buscar la información que se les solicitaba para poder ordenarla y presentarla en murales con mucha creatividad y eficacia.
Los contenidos adquiridos tras este proyecto del tema de los sectores de producción ha sido espectacular alcanzando calificaciones de sobresaliente y matrículas de honor todos ellos.
A través del siguiente enlace se puede acceder al documento de planificación del proyecto.
ACTIVIDADES
Actividad 1. Introducción.
Contenido:
Durante la primera actividad, el docente explicó a través de la lectura del libro los tres sectores de producción y se vieron ejemplos a nivel nacional, regional y local.
Después se les ha entregado a los alumnos un listado con el vocabulario más importante y los alumnos han dedicado tiempo para trabajar de forma cooperativa y poder analizar mejor la información a través de actividades simples.
Después se les ha entregado a los alumnos un listado con el vocabulario más importante y los alumnos han dedicado tiempo para trabajar de forma cooperativa y poder analizar mejor la información a través de actividades simples.
Resultados:
- Actividades resueltas por los alumnos.
Actividad 2. Pesca.
Contenido:
En esta sesión, los alumnos trabajaron los distintos tipos de pesca (de altura, bajura, fluvial y marítima).
Durante las sesiones, los alumnos aprovecharon las explicaciones del maestro y el visionado de un Power Point para elaborar sus propios resúmenes y esquemas.
De la misma manera, en estas sesiones, se les enseñó como tienen que hacer una exposición oral (como mirar, tono de voz, expresión del cuerpo y la cara, etc.) para que sepan como desenvolverse en público y sepan expresarse con naturalidad y con un buen vocabulario.
A través del siguiente video podemos ver el Power Point utilizado.
Durante las sesiones, los alumnos aprovecharon las explicaciones del maestro y el visionado de un Power Point para elaborar sus propios resúmenes y esquemas.
De la misma manera, en estas sesiones, se les enseñó como tienen que hacer una exposición oral (como mirar, tono de voz, expresión del cuerpo y la cara, etc.) para que sepan como desenvolverse en público y sepan expresarse con naturalidad y con un buen vocabulario.
A través del siguiente video podemos ver el Power Point utilizado.
Resultados:
- Los alumnos disfrutaron de la sesión, en la cual participaron activamente respondiendo a las preguntas del docente sobre el contenido trabajado.
- Después, los grupos realizaron murales y presentaciones orales del tema tratado.
- Los alumnos también realizaron una ficha relacionada con la pesca. Enlace a la ficha aquí.
Actividades 3, 4, 5, 6, y 7. Industria y Sector Servicios.
Contenido:
En estas sesiones, los alumnos trabajaron los distintos tipos de industria y también el sector servicios.
Durante las sesiones, los alumnos aprovecharon las explicaciones del maestro y el visionado de un Power Point para elaborar sus propios resúmenes y esquemas.
De igual manera que antes, los alumnos realizaron esquemas y exposiciones orales de todo lo aprendido mediante técnicas de aprendizaje colaborativo.
A través del siguiente video podemos ver el Power Point utilizado.
Durante las sesiones, los alumnos aprovecharon las explicaciones del maestro y el visionado de un Power Point para elaborar sus propios resúmenes y esquemas.
De igual manera que antes, los alumnos realizaron esquemas y exposiciones orales de todo lo aprendido mediante técnicas de aprendizaje colaborativo.
A través del siguiente video podemos ver el Power Point utilizado.
Resultados:
- Los grupos realizaron esquemas en cartulinas y presentaciones orales de los temas tratados,
- Los alumnos también realizaron una varias fichas relacionadas con los sectores de producción.
Las fichas realizadas por los alumnos pueden verse en el siguiente Power Point:
Actividad 8. Agricultura y Ganadería.
Contenido:
En esta última actividad los alumnos aprendieron recursos y normas básicas sobre la práctica del Sector Primario, centrándose sobre todo en la agricultura y la ganadería. Todos estos conocimientos se pusieron en práctica con la visita a la finca "Vereda de Siles" donde observaron diferentes tipos de ganadería y cultivos de secano y regadío tipicos de la localidad, así como la diferencia entre el riego por goteo y por aspersión.
En esta última actividad los alumnos aprendieron recursos y normas básicas sobre la práctica del Sector Primario, centrándose sobre todo en la agricultura y la ganadería. Todos estos conocimientos se pusieron en práctica con la visita a la finca "Vereda de Siles" donde observaron diferentes tipos de ganadería y cultivos de secano y regadío tipicos de la localidad, así como la diferencia entre el riego por goteo y por aspersión.
Fotografías de la visita a la finca "Vereda de Siles"
Los alumnos volvieron a visionar el Power Point del Sector Primario y a partir de ahí realizaron murales para su exposición en clase.
Murales realizados
Además de esto, los alumnos realizaron diferentes fichas relacionadas con el tema.
Resultados:
Las fichas realizadas por los alumnos pueden verse en el siguiente Power Point.
No hay comentarios:
Publicar un comentario