lunes, 19 de junio de 2017

Proyecto 2º

Sectores económicos en Castilla la Mancha. EL QUESO MANCHEGO.
Área de Ciencias Sociales
Alumnos de 2º de Educación Primaria.

El proyecto se ha llevado a cabo entre los meses de Abril y Mayo de 2017, durante la Tercera Evaluación del curso. Las diferentes actividades desarrolladas se relacionan principalmente con el Área de Ciencias Sociales en Castilla La Mancha.

Las actividades se han planteado con un claro objetivo, el que fueran atractivas para los alumnos, que partieran de su entorno más cercano, hecho que hace que estos tengan una mayor implicación e interés en el proyecto. Además se ha jugado con la ventaja de que la mayoría de las sesiones la presencia de las nuevas tecnologías ha sido importante, ordenadores, videos presentaciones etc. todo esto unido a la visita al Museo Comarcal del Queso ha hecho que el proyecto haya sido atractivo para los alumnos.

La tónica general del trabajo se ha llevado  cabo en pequeños grupos, donde el trabajo cooperativo ha sido el protagonista. Se ha intentado que los alumnos trabajaran con la mayor autonomía posible.


Por concluir, se ha pretendido en general cambiar la dinámica general de trabajo, poniendo en liza las nuevas tecnologías y el trabajo en grupo, que ha nuestro parecer ha hecho que la motivación por la actividad haya sido satisfactoria.
 

A través del siguiente enlace se puede acceder al documento de planificación del proyecto.

A través del siguiente enlace se puede acceder a las actividades desglosadas (PLAN DE TRABAJO) que se trabajan en el proyecto. 

ACTIVIDADES

Actividad 1.

Contenido:

Se introdujo por parte del docente los sectores económicos: características generales y su importancia en nuestra localidad. Análisis de la información por parte de los alumnos. A través de preguntas generales sobre el tema.


Resultados:

Enlace a ficha de trabajo aquí. 
  
Actividad 2.

Contenido:

Análisis inicial de los temas a tratar antes de la visita guiada al Museo del Queso.
El docente explicó los temas a trabajar y cada grupo se encarga de uno de los temas. Todos los grupos, con independencia de los temas específicos que después trabajaron, analizaron información en textos sobre los temas. Se trabajó en parejas dentro del grupo, para analizar la información a través de una ficha donde los alumnos organizaron sectores y procesos de elaboración del queso.

Resultados:

Fichas sobre la relación de los sectores económicos con cada uno de los procesos de elaboración del queso, con el objetivo de asentar ideas y preparar la visita al museo.

Actividad 3.

Contenido:

Los alumnos llevaron a cabo una visita guiada al Museo del Queso Manchego con el fin de reforzar la información previa aprendida. También, los alumnos tuvieron como objetivo obtener información adicional sobre los temas que están trabajando.

Resultados:

Se recogió información escrita y gráfica para completar la información inicial que se complementó con las nuevas informaciones recibidas en el lugar de la visita.



Visita al museo del Queso

Actividad 4.

Contenido:

Los alumnos completaron la información previa sobre la elaboración del queso con la nueva información obtenida en la visita al museo, escrita como fruto de las charlas de ampliación de los técnicos de este. Elaboraron una nueva y más completa información que será ordenada y resumida finalmente para ser presentada al resto de la clase en un Power Point que llevará a cabo el docente, según indicaciones de los alumnos.

Resultados:

Información ordenada, escrita y gráfica, que se  incluyó en el Power Point.

Actividad 5.

Contenido:

Los alumnos presentaron en grupos base, la información final al resto de la clase, en Power Point (muy sencillo). El resto de alumnos evaluó las presentaciones de cada alumno a través de una ficha de evaluación con preguntas de enfoque positivo y constructivo.

Resultados:


Power Points, fichas de evaluación entre alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario