Tras las huellas del pasado: La Prehistoria en Castilla La Mancha.Área de Ciencias Sociales.Alumnos de 4º de Educación Primaria.
En este
proyecto interdisciplinar (duración de 3 semanas en el tercer trimestre) se
propone a los alumnos profundizar en varios aspectos relacionados con la vida
en el pasado de Castilla-La Mancha. Aprenderán a investigar en diferentes
fuentes, aplicarán el cálculo matemático a situaciones de espacio y tiempo
relacionadas con nuestro pasado, y utilizarán el lenguaje oral, escrito y
visual para comunicarse y exponer sus resultados.
A través del siguiente enlace se
puede acceder al documento de planificación del proyecto.
ACTIVIDADES
FASE 1.
Contenido:
En la
primera sesión de la implantación del proyecto, la docente creó un ambiente con
imágenes y objetos para introducir cada uno de los contenidos que se van a
trabajar en este proyecto. Así, se crearon rincones con dichos objetos
simulando una visita a un museo arqueológico en el que se pudieron observar
objetos e imágenes de la Prehistoria y un rincón de folletos turísticos de
algunos museos de la comunidad y lugares arqueológicos relevantes.
Tras un
paseo por nuestro peculiar museo, la profesora planteó algunas cuestiones que
le permitieran detectar los conocimientos previos de los alumnos:
Tras
esta primera actividad de contacto, la profesora plantea a los alumnos que se
llevaría a cabo un pequeño proyecto para conocer los lugares donde se han
encontrado restos de la Prehistoria en nuestra región.
FASE 2.
Actividad 1.
Contenido:
En esta actividad los alumnos
utilizaron diferentes fuentes para investigar sobre conceptos básicos como
Historia, Arqueología…que les ayudaran a utilizar los términos mas usados de
forma correcta.
Actividad 2.
Contenido:
Los alumnos participaron en el
visionado de un video sobre la Prehistoria para conocer el contexto sobre el
cual trabajarían.
Después llevaron a cabo la
realización de una línea temporal, a través de trabajo por parejas, siguiendo
una técnica cooperativa (ver Porfolio final).
Esta actividad generó un powerpoint, que realizó la profesora para, posteriormente, ser expuesto por miembros de los diferentes grupos al resto de la clase, para crear un pequeño debate que sirvió a la profesora para conocer el grado de asimilación de los conceptos trabajados y la participación de los alumnos.
Actividad 3 .
Contenido:
Para
iniciar esta actividad se partió del visionado del vídeo “Misterio de las
Rocas”.
Se
trabajaron contenidos relacionados con un conocimiento generalizado de las tres
etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales;
identificando las características de cada etapa.
Las
actividades realizadas se pueden ver en el Porfolio final.
Aquí tenemos el video de la actividad.
Actividad 4.
Contenido:
El
Paleolítico en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a
nosotros.
Los
alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para
conocer las características y lugares en los que el hombre del Paleolítico
vivió, así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver Porfolio
final).
Trabajando en el paleolítico
Actividad 5.
Contenido:
El
Neolítico en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a
nosotros.
Los
alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para
conocer las características y lugares en los que el hombre del Neolítico vivió;
así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver porfolio final).
Actividad 6.
Contenido:
La Edad
de Los Metales en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a
nosotros.
Los
alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para
conocer las características y lugares en los que el hombre de La Edad de Los
Metales vivió; así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver Porfolio
final).
Trabajando en la Edad de los Metales
Actividad 7.
Contenido:
Localización
en un mapa de los lugares y restos de los tres momentos de la Prehistoria en
Castilla La Mancha.
La
profesora entregó a cada grupo un mapa ce Castilla La Mancha, con una leyenda
en la que se estableció un símbolo para cada etapa. Los alumnos, consultando
sus trabajos anteriores, situaron los yacimientos de cada etapa en su lugar
correspondiente (ver Porfolio final).
FASE 3.
Finalización del proyecto.
La
profesora realizó un powerpoint con cada uno de los contenidos trabajados y miembros
de cada grupo presentaron una parte al
resto de la clase, mediante una exposición oral que sirvió como conclusión del
trabajo.
Asimismo
los alumnos respondieron a cuestiones relacionadas con la presentación.
Como
cierre de esta sesión, cada alumno rellenó una ficha con la intención de hacer
una reflexión de lo que le ha resultado más difícil, lo que ha sido más
divertido y cosas que han aprendido.
PORFOLIO de actividades donde se muestran
ejemplos de las fichas de trabajo de los alumnos durante las diferentes
actividades.