lunes, 19 de junio de 2017

Proyecto 4º

Tras las huellas del pasado: La Prehistoria en Castilla La Mancha.Área de Ciencias Sociales.Alumnos de 4º de Educación Primaria.

En este proyecto interdisciplinar (duración de 3 semanas en el tercer trimestre) se propone a los alumnos profundizar en varios aspectos relacionados con la vida en el pasado de Castilla-La Mancha. Aprenderán a investigar en diferentes fuentes, aplicarán el cálculo matemático a situaciones de espacio y tiempo relacionadas con nuestro pasado, y utilizarán el lenguaje oral, escrito y visual para comunicarse y exponer sus resultados.

A través del siguiente enlace se puede acceder al documento de planificación del proyecto.
ACTIVIDADES

FASE 1.

Contenido:

En la primera sesión de la implantación del proyecto, la docente creó un ambiente con imágenes y objetos para introducir cada uno de los contenidos que se van a trabajar en este proyecto. Así, se crearon rincones con dichos objetos simulando una visita a un museo arqueológico en el que se pudieron observar objetos e imágenes de la Prehistoria y un rincón de folletos turísticos de algunos museos de la comunidad y lugares arqueológicos relevantes.
Tras un paseo por nuestro peculiar museo, la profesora planteó algunas cuestiones que le permitieran detectar los conocimientos previos de los alumnos:
Tras esta primera actividad de contacto, la profesora plantea a los alumnos que se llevaría a cabo un pequeño proyecto para conocer los lugares donde se han encontrado restos de la Prehistoria en nuestra región.



 Trabajos de los alumnos expuestos en clase

FASE 2.

Actividad 1.

Contenido:

En esta actividad los alumnos utilizaron diferentes fuentes para investigar sobre conceptos básicos como Historia, Arqueología…que les ayudaran a utilizar los términos mas usados de forma correcta.

Actividad 2.

Contenido:

Los alumnos participaron en el visionado de un video sobre la Prehistoria para conocer el contexto sobre el cual trabajarían.
Después llevaron a cabo la realización de una línea temporal, a través de trabajo por parejas, siguiendo una técnica cooperativa (ver Porfolio final).


Esta actividad generó un powerpoint, que realizó la profesora para, posteriormente, ser expuesto por miembros de los diferentes grupos al resto de la clase, para crear un pequeño debate que sirvió a la profesora para conocer el grado de asimilación de los conceptos trabajados y la participación de los alumnos.


Actividad 3 .

Contenido:

Para iniciar esta actividad se partió del visionado del vídeo “Misterio de las Rocas”.
Se trabajaron contenidos relacionados con un conocimiento generalizado de las tres etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales; identificando las características de cada etapa.

Las actividades realizadas se pueden ver en el Porfolio final.  

Aquí tenemos el video de la actividad.



Actividad 4.

Contenido:

El Paleolítico en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a nosotros.
Los alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para conocer las características y lugares en los que el hombre del Paleolítico vivió, así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver Porfolio final).


Trabajando en el paleolítico

Actividad 5.

Contenido:

El Neolítico en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a nosotros.
Los alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para conocer las características y lugares en los que el hombre del Neolítico vivió; así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver porfolio final).

Actividad 6.

Contenido:

La Edad de Los Metales en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a nosotros.
Los alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para conocer las características y lugares en los que el hombre de La Edad de Los Metales vivió; así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver Porfolio final).


Trabajando en la Edad de los Metales

Actividad 7.

Contenido:

Localización en un mapa de los lugares y restos de los tres momentos de la Prehistoria en Castilla La Mancha.
La profesora entregó a cada grupo un mapa ce Castilla La Mancha, con una leyenda en la que se estableció un símbolo para cada etapa. Los alumnos, consultando sus trabajos anteriores, situaron los yacimientos de cada etapa en su lugar correspondiente (ver Porfolio final).

FASE 3.

Finalización del proyecto.

La profesora realizó un powerpoint con cada uno de los contenidos trabajados y miembros de cada grupo  presentaron una parte al resto de la clase, mediante una exposición oral que sirvió como conclusión del trabajo.


Visionado y explicación del Powerpoitnt

Asimismo los alumnos respondieron a cuestiones relacionadas con la presentación.


Como cierre de esta sesión, cada alumno rellenó una ficha con la intención de hacer una reflexión de lo que le ha resultado más difícil, lo que ha sido más divertido y cosas que han aprendido.

PORFOLIO de actividades donde se muestran ejemplos de las fichas de trabajo de los alumnos durante las diferentes actividades. 







Proyecto 3º

Los Sectores de Producción.
Área de Ciencias Sociales.
Alumnos de 3º de Educación Primaria.

El proyecto se ha llevado a cabo entre los meses de Abril y Mayo de 2017, durante la Tercera Evaluación del curso. Las diferentes actividades desarrolladas se relacionan principalmente con el Área de Ciencias Sociales en Castilla La Mancha y nuestra localidad.

Al diseñar las actividades, el objetivo era que estas fuesen variadas, divertidas y en contexto con la realidad cercana a los alumnos. Así, se ha pretendido que los estudiantes mantengan la motivación y el interés a lo largo del proyecto. Por ejemplo, en casi todas las sesiones, los contenidos se han presentado a través de Power Point, siendo estas presentaciones muy participativas. Los alumnos han trabajado a su propio ritmo, han presentado oralmente contenidos en Power Point y han disfrutado de una mañana entera en la visita a un centro ecuestre.

Los alumnos han trabajado en pequeños grupos y de forma cooperativa, ayudándose a resolver las actividades encomendadas. Esto les ha permitido trabajar con autonomía, lo cual también les ha entusiasmado.

El objetivo de este proyecto ha sido que los alumnos adquirieran las habilidades y destrezas dentro de la competencia lingüística en expresión escrita (resúmenes y esquemas) y sobre todo en expresión oral, llegando a conseguir la totalidad de la clase un resultado realmente brillante para niños de su edad.

De la misma manera han sido capaces de trabajar de forma autónoma y buscar la información que se les solicitaba para poder ordenarla y presentarla en murales con mucha creatividad y eficacia.

Los contenidos adquiridos tras este proyecto del tema de los sectores de producción ha sido espectacular alcanzando calificaciones de sobresaliente y matrículas de honor todos ellos.

A través del siguiente enlace se puede acceder al documento de planificación del proyecto.

ACTIVIDADES

Actividad 1. Introducción.

Contenido:

Durante la primera actividad, el docente explicó a través de la lectura del libro los tres sectores de producción y se vieron ejemplos a nivel nacional, regional y local.
Después se les ha entregado a los alumnos un listado con el vocabulario más importante y los alumnos han dedicado tiempo para trabajar de forma cooperativa y poder analizar mejor la información a través de actividades simples.





Resultados:
  • Actividades resueltas por los alumnos.

Actividad 2. Pesca.

Contenido:

En esta sesión, los alumnos trabajaron los distintos tipos de pesca (de altura, bajura, fluvial y marítima).
Durante las sesiones, los alumnos aprovecharon las explicaciones del maestro y el visionado de un Power Point para elaborar sus propios resúmenes y esquemas.
De la misma manera, en estas sesiones, se les enseñó como tienen que hacer una exposición oral (como mirar, tono de voz, expresión del cuerpo y la cara, etc.) para que sepan como desenvolverse en público y sepan expresarse con naturalidad y con un buen vocabulario.

A través del siguiente video podemos ver el Power Point utilizado.


Resultados:
  • Los alumnos disfrutaron de la sesión, en la cual participaron activamente respondiendo a las preguntas del docente sobre el contenido trabajado. 
  • Después, los grupos realizaron murales y presentaciones orales del tema tratado.
  • Los alumnos también realizaron una ficha relacionada con la pesca. Enlace a la ficha aquí.

Actividades 3, 4, 5, 6, y 7. Industria y Sector Servicios.

Contenido:

En estas sesiones, los alumnos trabajaron los distintos tipos de industria y también el sector servicios.
Durante las sesiones, los alumnos aprovecharon las explicaciones del maestro y el visionado de un Power Point para elaborar sus propios resúmenes y esquemas.

De igual manera que antes, los alumnos realizaron esquemas y exposiciones orales de todo lo aprendido mediante técnicas de aprendizaje colaborativo.


A través del siguiente video podemos ver el Power Point utilizado.



Resultados:
  • Los grupos realizaron esquemas en cartulinas y presentaciones orales de los temas tratados,
  • Los alumnos también realizaron una varias fichas relacionadas con los sectores de producción.
Las fichas realizadas por los alumnos pueden verse en el siguiente Power Point:



Actividad 8. Agricultura y Ganadería.
Contenido:

En esta última actividad los alumnos aprendieron recursos y normas básicas sobre la práctica del Sector Primario, centrándose sobre todo en la agricultura y la ganadería. Todos estos conocimientos se pusieron en práctica con la visita a la finca "Vereda de Siles" donde observaron diferentes tipos de ganadería y cultivos de secano  y regadío tipicos de la localidad, así como la diferencia entre el riego por goteo y por aspersión.

Fotografías de la visita a la finca "Vereda de Siles"






Los alumnos volvieron a visionar el Power Point del Sector Primario y a partir de ahí realizaron murales para su exposición en clase.

Murales realizados



Además de esto, los alumnos realizaron diferentes fichas relacionadas con el tema.

Resultados:

Las fichas realizadas por los alumnos pueden verse en el siguiente Power Point.
















Proyecto 2º

Sectores económicos en Castilla la Mancha. EL QUESO MANCHEGO.
Área de Ciencias Sociales
Alumnos de 2º de Educación Primaria.

El proyecto se ha llevado a cabo entre los meses de Abril y Mayo de 2017, durante la Tercera Evaluación del curso. Las diferentes actividades desarrolladas se relacionan principalmente con el Área de Ciencias Sociales en Castilla La Mancha.

Las actividades se han planteado con un claro objetivo, el que fueran atractivas para los alumnos, que partieran de su entorno más cercano, hecho que hace que estos tengan una mayor implicación e interés en el proyecto. Además se ha jugado con la ventaja de que la mayoría de las sesiones la presencia de las nuevas tecnologías ha sido importante, ordenadores, videos presentaciones etc. todo esto unido a la visita al Museo Comarcal del Queso ha hecho que el proyecto haya sido atractivo para los alumnos.

La tónica general del trabajo se ha llevado  cabo en pequeños grupos, donde el trabajo cooperativo ha sido el protagonista. Se ha intentado que los alumnos trabajaran con la mayor autonomía posible.


Por concluir, se ha pretendido en general cambiar la dinámica general de trabajo, poniendo en liza las nuevas tecnologías y el trabajo en grupo, que ha nuestro parecer ha hecho que la motivación por la actividad haya sido satisfactoria.
 

A través del siguiente enlace se puede acceder al documento de planificación del proyecto.

A través del siguiente enlace se puede acceder a las actividades desglosadas (PLAN DE TRABAJO) que se trabajan en el proyecto. 

ACTIVIDADES

Actividad 1.

Contenido:

Se introdujo por parte del docente los sectores económicos: características generales y su importancia en nuestra localidad. Análisis de la información por parte de los alumnos. A través de preguntas generales sobre el tema.


Resultados:

Enlace a ficha de trabajo aquí. 
  
Actividad 2.

Contenido:

Análisis inicial de los temas a tratar antes de la visita guiada al Museo del Queso.
El docente explicó los temas a trabajar y cada grupo se encarga de uno de los temas. Todos los grupos, con independencia de los temas específicos que después trabajaron, analizaron información en textos sobre los temas. Se trabajó en parejas dentro del grupo, para analizar la información a través de una ficha donde los alumnos organizaron sectores y procesos de elaboración del queso.

Resultados:

Fichas sobre la relación de los sectores económicos con cada uno de los procesos de elaboración del queso, con el objetivo de asentar ideas y preparar la visita al museo.

Actividad 3.

Contenido:

Los alumnos llevaron a cabo una visita guiada al Museo del Queso Manchego con el fin de reforzar la información previa aprendida. También, los alumnos tuvieron como objetivo obtener información adicional sobre los temas que están trabajando.

Resultados:

Se recogió información escrita y gráfica para completar la información inicial que se complementó con las nuevas informaciones recibidas en el lugar de la visita.



Visita al museo del Queso

Actividad 4.

Contenido:

Los alumnos completaron la información previa sobre la elaboración del queso con la nueva información obtenida en la visita al museo, escrita como fruto de las charlas de ampliación de los técnicos de este. Elaboraron una nueva y más completa información que será ordenada y resumida finalmente para ser presentada al resto de la clase en un Power Point que llevará a cabo el docente, según indicaciones de los alumnos.

Resultados:

Información ordenada, escrita y gráfica, que se  incluyó en el Power Point.

Actividad 5.

Contenido:

Los alumnos presentaron en grupos base, la información final al resto de la clase, en Power Point (muy sencillo). El resto de alumnos evaluó las presentaciones de cada alumno a través de una ficha de evaluación con preguntas de enfoque positivo y constructivo.

Resultados:


Power Points, fichas de evaluación entre alumnos.